Denuncias

El trámite de las denuncias será efectuado en concordancia con lo establecido en la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227/78, artículo 285 y en la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámite Administrativos, Nº8220/02, en ese sentido el principio de celeridad, economía procesal, eficiencia y eficacia serán los principios que impulsarán el trámite de una denuncia.

La denuncia deberá ser presentada por escrito por el interesado, o por la Fiscalía del Colegio cuando sea interpuesta de oficio. En caso de que el escrito de la denuncia no sea presentado por el interesado, deberá remitirse con la firma autenticada por un abogado. No se requerirá de formalidades especiales, pero deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Nombre y apellidos, así como calidades, número de cédula de identidad o de documento de identificación para personas extranjeras y lugar para atender notificaciones del denunciante o quien lo represente.
  2. Nombre y apellidos de la parte denunciada y dirección       para notificar y, de ser posible, todas sus calidades.
  3. Relación completa y clara de los hechos sobre los cuales se fundamenta la denuncia.
  4. Presentación de la prueba documental con que cuente para sustentar la denuncia, si corresponde. En el caso de contar con prueba testimonial, deberá indicarlo expresamente en la denuncia, con el detalle del nombre completo, apellidos, número de cédula de identidad o de documento de identificación para personas extranjeras y calidades de los testigos, así como la dirección física exacta para la citación correspondiente y los hechos sobre los que se referirá.
  5. Indicación de la pretensión o petitoria de la denuncia.
  6. Firma del denunciante y fecha en que interpone la denuncia.

No se aceptarán denuncias anónimas.

NOTA: El Colegio facilita al denunciante una guía para que interponga la misma. Revisar el Reglamento para la Interposición y Trámite de Denuncias.

El Colegio le brinda al denunciante la guía para que le sea más fácil la formulación de la denuncia. Si tiene alguna otra consulta puede llamar a la oficina de Fiscalía o enviar un correo electrónico.

Descargue aquí la Guía de denuncia.

 

Debido Proceso Sansonatorio

¿Qué es?

Básicamente es el debido proceso que se da en la tramitación y resolución de procedimientos disciplinarios.

¿Justificación?

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha establecido reiteradamente que los Colegios Profesionales cumplen un fin de interés público que el Estado les ha encomendado, en resguardo del debido ejercicio de la profesión. Este control o labor de fiscalización la puede realizar sobre todos sus miembros, con el fin de que la actividad que ejercen esté ajustada no solo a una adecuada preparación de éstos sino a normas de ética y decoro profesional.

En el cumplimiento de este fin, el legislador otorga a los Colegios Profesionales facultades para conocer y sancionar las faltas de sus miembros, lo que puede implicar inclusive, la afectación del ejercicio profesional. Para ello, es necesario que la Corporación Profesional, de previo a la imposición de una sanción a uno de sus agremiados, siga el procedimiento administrativo que se establece en nuestro ordenamiento jurídico, garantizándose el debido proceso al profesional investigado, pilar fundamental de la justicia administrativa.

¿Cuáles órganos del Colegio están involucrados en el Debido Proceso y cuáles son sus funciones?

Están involucrados la Fiscalía, el Tribunal de Honor y la Junta Directiva. A continuación podrá observar las funciones de cada órgano en el proceso.

Funciones de cada órgano en el Debido Proceso Sancionatorio

Fiscalía

Tribunal de Honor

Junta Directiva

Recolección de la información preliminar.

Realiza la investigación preliminar.

Realiza los autos y resolución. Hacen el debido traslado de cargos (es decir notifican al denunciado con una detallada explicación, con artículos infringidos, posibles sanciones, es decir: motivada). Emiten resolución/acto final.

Ejecuta mediante acuerdo la resolución emitida por el Tribunal de Honor.

Remite el expediente al Tribunal de Honor con información preliminar. La Junta Directiva tiene la potestad de tomar la decisión de no trasladar un expediente al Tribunal de Honor.

Resuelve las apelaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la ruta que sigue un Debido Proceso Sancionatorio?