Equipo de Fiscalía

 

La renovación de las Fiscales se efectúa parcialmente cada año en grupos alternos. Un año las Fiscales uno y tres, luego el otro año las Fiscales dos y cuatro. Permanecen dos años en funciones y podrán ser reelegidos por un periodo igual.

•  Fiscal 1 (periodo 2017-2021).

Dra. Lorena Brenes Vega

Código: 2260-16

Doctora en Nutrición Humana, Universidad Hispanoamericana y es Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Obtuvo una Maestría en Administración de Negocios, con énfasis en Mercadeo, en Fundepos de la Universidad de Costa Rica. Sus primeros años laborales los dedicó al periodismo, sobretodo en el área escrita, en revistas especializadas sobre política, municipios y de corte cristiano. También laboró en radio y en televisión. Se enfocó en labores administrativas donde fue Gerente de Ventas en la Empresa Electroquímica Costarricense S.A y emprendió con tres negocios.

Actualmente labora brindando consulta nutricional a domicilio para pacientes con diferentes patologías, especialmente con sobrepeso y obesidad.

•  Fiscal 2 (periodo 2016-2020)

Dra. Nancy Solano Avendaño

Código: 2018-15

Doctora en Nutrición Humana, egresada de la Universidad Hispanoamericana y graduada en Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica. Tiene experiencia en el ejercicio clínico público al haber laborado con la CCSS, educación y formación en temas de gestión administrativa.

Ha desarrollado su emprendimiento Nutriendo Verde, el cual inició brindando servicios de consulta y asesoría nutricional enfocados en estilos de vida vegetariano y vegano. Actualmente este emprendimiento le ha permitido ser consultora en temas de Nutrición para servicios de restauración colectiva sostenible y saludable, inocuidad, y programas de responsabilidad social con visión en sostenibilidad y salud. Se desempeña como consultora en la Cámara Costarricense de Restaurantes en el proyecto de Laboratorios y Rutas Gastronómicas para posicionar la gastronomía costarricense sostenible y saludable.  Es la actual representante de la Fiscalía ante la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

•  Fiscal 3 (periodo 2019-2021)

Dra. Diana Masís Aguilar

Código: 1703-14

Doctora en Nutrición Humana, Universidad Hispanoamericana. Especialista en Nutrición Pediátrica del INCAP. Es Nutricionista de Neonatoloía y Pediatría desde hace más de 3 años. Actualmente es Nutricionista de Banco de Leche y Sala de Fórmulas Enterales y Manejo Leche Materna en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva desde hace 4 años. Es Coordinadora del Comité de Lactancia Materna del mismo hospital.  Además es Miembro del Comisión de Soporte Nutricional de la Coordinación Nacional de Nutrición.  También es estudiante de Bachillerato de Terapia del Lenguaje.

•  Fiscal 4 (periodo 2018-2020)

Dra. Marianela Achía Rodríguez

Código: 2181-16

Doctora en Nutrición Humana, graduada en la Universidad Hispanoamericana. La doctora Anchía Rodríguez se desempeña en la consulta profesional, enfocándose en estrategias de educación nutricional y la motivación a sus pacientes, con el fin de guiarlos hacia cambios en sus estilos de vida y con ello lograr paulatinamente modificar sus hábitos alimentarios, al brindar un servicio individualizado y de alta calidad.   Actualmente labora brindando consulta nutricional a nivel privado y a domicilio para pacientes con diferentes patologías.

•  Fiscal Auxiliar (personal administrativo del CPN)

Dra. Karolina Schmidt Chaves

Código: 1269-12

Doctora en Nutrición Humana, Universidad Hispanoamericana. Es especialista en Gestión de Servicios de Salud y Máster en Administración de Centros y Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias Médicas. Innovó y desarrolló un programa de Nutrición en un centro educativo privado durante 5 años, abarcando funciones en el área clínica, educación nutricional y servicio de alimentos trabajando. 

Actualmente labora para el Colegio como Fiscal Auxiliar desde setiembre del 2016. Es responsable de la atención de la oficina de Fiscalía, coordina con las Fiscales los procesos necesarios y ejecuta las gestiones administrativas propias del Órgano.

•  Asesor legal

Lic. Randall Madrigal Madrigal

Código:

Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica.  Funcionario del Ministerio de Salud del 2003 al 2007, donde se desempeñó como Abogado de la Dirección General de Salud, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Asesor Legal del Consejo Nacional de Investigación en Salud y Abogado de la Auditoría General de Servicios de Salud, de cuyo Reglamento es co-redactor. Fungió como asesor y miembro de órganos directores del procedimiento administrativo en el Ministerio de Salud.

Es mediador certificado, conciliador del Centro de Resolución Alterna de Conflictos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Profesor de los cursos: Legislación y Deontología Farmacéutica, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y Jefe de la Cátedra Ética y Legislación Farmacéutica, en la Universidad de Ciencias Médicas. Miembro del Programa: Pacientes por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud y de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente. Desde el 2008 es el Asesor Legal Interno del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, actualmente es Jefe de su Departamento Jurídico. Actualmente además es el coordinador de la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados. Desde el 2104 es asesor legal externo de la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica