QUE ES PRONUTRI


 

Justificación

El exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar y un deficiente consumo de frutas, vegetales y agua, es parte del perfil de la dieta de los trabajadores en el país, según expertos en nutrición. Precisamente, estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan un problema a nivel nacional.

La última Encuesta Nacional de Nutrición nos indica que seis de cada diez adultos sufren de obesidad, y el Primer Censo Escolar de peso y talla 2016 refiere que el sobrepeso y obesidad en esa población es de 34%.

Otras estadísticas afirman que un empleado con sobrepeso u obesidad reduce su productividad laboral hasta un 50%. Además estos padecimientos incrementan un 25% las incapacidades laborales y afectan entre 22% y 34% el ingreso familiar, al aumentar el gasto en atención médica.

Por esta razón, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desarrolló el Esquema de Certificación ProNutri con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las organizaciones interesadas en implementar un servicio de nutrición de calidad y seguridad para sus colaboradores.

 


Certificación ProNutri

En esta certificación se detallan los requisitos que debe cumplir una organización para proporcionar los servicios relacionados con nutrición y se certifique en este esquema, comprometiéndose con la salud de sus colaboradores mediante una nutrición preventiva por medio de la implementación de un Servicio de Nutrición dentro de la empresa.

Las organizaciones que se certifiquen bajo este esquema contarán con beneficios como aumento de la productividad, de la eficiencia y del rendimiento económico, el fomento del empleo sostenible y de un entorno positivo así como un incremento de la competitividad en general.

Este esquema será certificado por una tercera parte totalmente independiente y cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado puede acceder al mismo.

Requisitos para la implementación de la Certificación


Ámbitos 

Los componentes del Esquema PRONUTRI son educación nutricional, atención clínica nutricional y gestión de servicios de alimentos de tal manera que se orienten el servicio a los colaboradores en cuanto a alimentación saludable se trata, se realicen diagnósticos, sus respectivas recomendaciones y se brinden los alimentos directamente a través de comedores institucionales para asegurar su calidad y seguridad, así como la inocuidad.

El esquema establece la presencia de uno o más profesionales en nutrición de acuerdo a la cantidad de colaboradores y requiere de un compromiso por parte de la dirección que implica crear una política sobre la calidad y seguridad del servicio de nutrición, comunicar interna y externamente la importancia de la creación del servicio de nutrición y de los profesionales a cargo, entre otra cosas.